fbpx

Bankinter ha desafiado este martes a sus competidores con una rebaja sustancial del precio de sus hipotecas a tipo fijo y mixto. Se trata del primer gran movimiento entre los grandes bancos españoles desde que una sentencia luego rectificada del Tribunal Supremo provocará un tsunami de enormes proporciones en el mercado hipotecario.

A la espera de que el Senado apruebe la Ley Hipotecaria que consagra que los bancos pagarán todos los gastos de la hipoteca excepto los de tasación, Bankinter se mueve en dirección contraria a la prevista por muchos analistas y a la que indicaba la evolución de los precios el pasado mes de noviembre.

Entonces, según las últimas estadísticas del Banco de España, el precio medio de las nuevas operaciones subió desde el 2,25% hasta el 2,28%. Un avance suave del 1,3% que iguala los precios máximos alcanzados el pasado mes de agosto y que confirma que algunas entidades ya están trasladando a las condiciones de sus hipotecas las nuevas reglas del juego.

Aunque alcanza a todos los plazos, el recorte de los tipos tipos de interés en los préstamos de Bankinter es mayor para las hipotecas a un plazo de 20 años. Su tipo de interés será a partir de ahora del 1,99% frente al 2,35% anterior, lo que supone una reducción de 36 puntos básicos.

Con este nuevo movimiento, las hipotecas a tipo fijo de Bankinter se sitúan en el 1,65% al plazo de 10 años; 1,90% para un periodo de 15 años; el 1,99% en el plazo de 20 años; en el 2,30% a 25 años; y en un tipo de interés del 2,40%, para el plazo máximo de 30 años.

En cuanto a las de tipo mixto, que están compuestas por un periodo a tipo fijo y, después, un tipo de interés variable hasta el fin de plazo, se situarían ahora en el 1,90% para el plazo a 10 años; el 2,20% para el 15 años; y el 2,30% para el plazo de 20 años. El diferencial en el tramo variable seguirá siendo, como hasta ahora, del 0,89%.

Estos precios están disponibles para los clientes que combinen la hipoteca con la contratación de un paquete de productos: contratación de Cuenta Nómina, Cuenta Profesional o Cuenta No-Nómina (remuneradas todas ellas con una TAE del 5% el primer año y del 2% el segundo año hasta un máximo de 5.000 euros), contratación de un seguro de vida por el 100% del importe del préstamo, un seguro de hogar y un plan de pensiones o EPSV con Bankinter Seguros de Vida, aportando una cantidad mínima anual de 600 euros y manteniéndolo en vigor durante la vigencia del préstamo.

Por lo que se refiere a las comisiones aplicadas, se exige una comisión de apertura del 1%, con un mínimo de 500 euros y una compensación de desistimiento por amortización parcial, total y/o subrogatoria del 0,5% en los cinco primeros años de vida y del 0,25% en adelante, además de una compensación por riesgo de tipos de interés del 0,75% que se aplica únicamente en el caso de que la cancelación anticipada genere una pérdida de capital para la entidad.

Bankinter