
Que la recuperación económica no ha llegado todavía al bolsillo de la inmensa mayoría de los trabajadores lo confirma ahora otra nueva encuesta, la realizada por las empresas de Recursos Humanos Infoempleo y Adecco, ‘Oferta y demanda de empleo en España’. El informe revela que prácticamente la mitad de las empresas (un 48,9%) reconoce que ha mantenido congelado el sueldo de sus trabajadores a lo largo de este año y un 16,3% incluso se lo ha reducido. Por el contrario, casi una tercera parte de ellas (32,9%) ha optado por incrementarles su remuneración, aunque un 12,1% únicamente a través de la parte variable de la nómina.
No obstante, más optimistas se muestran de cara al próximo año, cuando un 64,8% de las compañías tiene intención de mejorar la retribución de sus empleados, frente a un 35,2% que no lo hará. Y con miras a futuro aún más: casi el 60% de los encuestados asegura que de cara a 2025 se habrán recuperado los niveles salariales perdidos durante la crisis, aunque el otro 40% se muestra menos optimista y considera que no se conseguirá en ese periodo de tiempo.
Y es que en casi seis de cada diez empresas (58%) los salarios que se pagan a las nuevas incorporaciones son inferiores a los que tienen los que ya formaban parte del equipo, en el 30% de los casos hasta un 15% inferior para los que llevan menos de cinco años en la empresa. De hecho, según el informe, el salario medio de una persona que fue contratada en el último año es de 20.086 euros, mientras que el de otra que lleve más de diez es de 28.598 euros en el mismo puesto.
Finanzas