
El INE confirmó la pasada semana que la economía española creció un 3,1% el pasado ejercicio. Se trata del tercer año consecutivo creciendo a tasas superiores al 3%, lo que ha disparado el optimismo empresarial sobre la evolución de sus negocios a medio plazo. Una encuesta realizada por KPMG y CEOE revela que las perspectivas de los empresarios para este año son las mejores desde que se comenzó a realizar este sondeo en 2010. En esta edición, 1.899 directivos han respondido de forma mayoritaria que el próximo ejercicio será incluso mejor que 2017.
Solo el 3% de los encuestados prevé malas perspectivas para sus compañías en 2018, un porcentaje inferior al de 2017 (7%), al de 2016 (8%) y al de 2015 (39%). En el otro lado, el 59% de los directivos augura una coyuntura “buena” para este ejercicio, muy por encima del 37% de 2017 o del 32% en 2016. “La opinión y expectativas de los directivos encuestados refrenda unas perspectivas optimistas para 2018 contemplando crecimiento de sus negocios, aumento en sus inversiones e incrementos de sus plantillas”, remarca Juanjo Cano, socio responsable de Mercados de KPMG.
La encuesta muestra que el 77% de las empresas prevé que sus ventas crecerán a lo largo de este ejercicio y que de esa muestra, un 36% considera que el alza de la facturación será superior al 5%. Las empresas también dedicarán gran parte de sus beneficios a la inversión, como demuestra el hecho de que el 57% considere que elevará el gasto en esta partida.
La prioridad estará centrada en el gasto en herramientas tecnológicas, con un 63% de las respuestas, seguida por recursos humanos (42%) e Internacionalización (40%). Es en el aspecto del empleo en el que los directivos se muestran más cautos en sus previsiones, ya que solo el 45% augura que su plantilla crecerá. De ese porcentaje, un tercio considera que la generación de puestos de trabajo subirá por encima del 5%.
Cinco Días