fbpx

El Gobierno prevé elevar en 5.678 millones de euros la recaudación con las nuevas medidas tributarias acordadas con Unidos Podemos en el acuerdo presupuestario alcanzado con esta formación política.

Así lo ha detallado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado el cuadro macroeconómico y las líneas maestras del plan presupuestario que el Gobierno remitirá hoy mismo a Bruselas.

De este importe de mayor recaudación, 4.489 millones irán al presupuesto del Estado, y el resto a la Seguridad Social y las cuentas autonómicas.

Impuestos

Las medidas adoptadas sobre el Impuesto de Sociedades (limitación de exenciones y la tributación mínima) serán las que aporten la mayor cuantía, en total, 1.776 millones de euros, si bien la rebaja del tipo para pymes detraerá 260 millones.

Tasa digital

Le sigue el impuesto sobre Servicios Digitales, con el que prevé recaudar 1.200 millones de euros.

Impuesto a las transacciones financieras

El impuesto sobre las transacciones financieras aportará 850 millones de euros a las arcas del Estado.

Subida del IRPF a las rentas altas

Mientras que el incremento del IRPF a las rentas muy altas generará una recaudación de 328 millones.

Impuesto al diésel

El impuesto al diésel elevará la tributación en 670 millones de euros. De estos, unos 201 millones irán destinados al Plan Renove 2020.

Impuesto de Patrimonio

El incremento de Impuesto de Patrimonio generará 339 millones, mientras que la rebaja del IVA detraerá 53 millones de euros.

El Economista