Para poner en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado que se va a reforzar la inspección laboral. Ha explicado que en estos momentos hay 1.876 personas trabajando en inspección, ya hay procesos en marcha para que se sumen 367 personas más y se van a incluir 466 plazas más. «En total queremos reformar la inspección con 833 nuevas plazas de inspectores y subinspectores», ha dicho la ministra.

Este plan de 75 medidas -55 actuaciones de la inspección y 20 medidas organizativas- y dos planes de choque busca crear «trabajo decente, que asegure un salario digno, unas condiciones de trabajo justas, la igualdad entre hombres y mujeres, protección social y trabajo seguro desde el punto de vista de las medidas de prevención de riesgos laborales».

La elaboración del plan ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas, así como de los sindicatos UGT y CCOO, las patronales CEOE y Cepyme, así como de las organizaciones de autónomos y las centrales de la Inspección de Trabajo.

Entre sus objetivos, como ha detallado la ministra, está «recuperar los derechos laborales perdidos o no aplicados» durante la crisis, crear empleo de mayor calidad y combatir el fraude laboral que da lugar a competencia desleal entre las empresas.

El plan también establece la creación de una herramienta informática de lucha contra el fraude para que la Inspección de Trabajo vaya «a tiro hecho, no tanteando» a las bolsas de fraude laboral, ya que contará con una conexión con los datos fiscales y de la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer más ágil y rentable su actuación.

Los dos planes de choque -contra el fraude en contratación temporal y contra el empleo «abusivo» de los contratos a tiempo parcial»- serán revisados semestralmente para realizar cualquier retoque, de ser necesario.

La ministra ha detallado que el año pasado, con más de un millón de actuaciones de la Inspección, afloraron cerca de dos millones de puestos de trabajo y se recaudaron 1.215 millones de euros, con lo que sus acciones «también son buenas para las arcas públicas, para la tesorería de la Seguridad Social».

«Aunque tengamos que retornar a esa senda de gasto -aprobada por el Gobierno anterior y que previsiblemente hoy será rechazada en el Congreso de los Diputados- no es una inversión cuantiosa para lo productiva que va a ser», ha afirmado Valerio.

Expansión