fbpx

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, aclaró ayer que están estudiando si se revalorizarán las pensiones con la inflación de noviembre o de diciembre. «Se está estudiando, entiendo que a final de año, pero tendremos que cerrarlo en el seno del Gobierno», declaró. En definitiva, el Ministerio de Economía está convencido de que para diciembre la inflación habrá dado un respiro, y que cerrará el año por debajo del 2%, tres décimas menos del 2,3% en que lleva encastillado el IPC en los últimos meses.

Durante la valoración de los datos de inflación de noviembre, la número dos del Ministerio de Economía matizó que cerrar por debajo del 2%, tal y como estaba previsto, es «compatible» con el crecimiento de PIB del 2,6%, estimado por el Gobierno en la presentación del cuadro macroeconómico remitido a Bruselas.

Sobre el 2,3% de octubre, De la Cueva señaló que la cifra es «idéntica» a la del mes de septiembre, con lo que se acumulan seis meses consecutivos en los que la tasa de inflación se sitúa en el entorno del 2%. En realidad, ha pivotado entre el 2,2% y el 2,3% desde junio. No obstante, restó importancia a la evolución de la inflación, pues es «similar» a la registrada en los países de la zona euro, para los que Eurostat estima una inflación del 2,2%, al tiempo que la tasa subyacente, que elimina los componentes más volátiles, se situó en España en octubre en el 1%, inferior en una décima a la tasa subyacente que se prevé para la zona euro.

Por componentes, la secretaria de Estado indicó ayer que los que han aumentado su precio han sido vestido y calzado por la nueva temporada; la alimentación, especialmente las frutas; las bebidas no alcohólicas y el transporte por el precio del carburante. Por el contrario, han disminuido su precio el ocio y la cultura, los hoteles, cafés y restaurantes, junto con un bajo precio en alojamiento y en comunicaciones por el descenso en telefonía.

El Economista