La Bolsa española se encuentra con las referencias favorables del exterior para prolongar el rebote activado el pasado viernes, cuando recuperó un 1,76%. La remontada continúa hoy a marchas forzadas, con ganancias que rozan por momentos el 2%. En sus máximos intradía el Ibex alcanza los 9.800 puntos, en línea con el nivel previo a las caídas sufridas la semana pasada. Los inversores relajan la incertidumbre política, esperanzados con el respaldo que otorgan los Presupuestos que ultima el Senado, y con las firmas de inversión reafirmadas en la reducida capacidad de maniobra del nuevo Ejecutivo para sacar adelante sus propuestas.

Los bancos, agitados en Europa por los rumores de grandes fusiones, vuelven a respirar con la evolución del mercado de deuda. La tregua del viernes en la prima de riesgoaceleró la remontada del sector, y hoy se repite la situación. La prima no sólo baja de los 100 puntos básicos. En la sesión de hoy se desinfla hasta los 90 puntos, y el interés exigido al bono español a diez años se repliega hacia el 1,3%. El del bund alemán, en cambio, repunta hacia el 0,4%.

En la sesión de hoy Santander da un paso más hacia los 5 euros por acción, y BBVA se refuerza por encima de los 6 euros por acción. En el punto de mira de los inversores figuran una vez más las empresas más afectadas por la incertidumbre política y regulatoria. El pasado viernes valores como Aena, Red Eléctrica y Gas Natural se desmarcaron de las subidas, ante el temor a cambios regulatorios una vez aterrizado el nuevo Gobierno. Los recelos se disparan, y las eléctricas cambian de rumbo en Bolsa, lideradas por Iberdrola. La compañía recibe el respaldo de Goldman Sachs para borrar el leve balance negativo que acumula aún en el año. La firma estadounidense considera que el potencial de su negocio de energía eólica marina eclipsa los efectos de la incertidumbre regulatoria. Goldman aconseja ‘comprar’ acciones de Iberdrola, con un precio objetivo de 7,2 euros, y la eléctrica acelera en el Ibex camino de una de sus mejores sesiones en dos años.

Los analistas de Goldman Sachs están igualmente detrás de las subidas destacadas que logra en la sesión de hoy Ferrovial. La firma estadounidense añade a la empresa del Ibex a su lista de valores favoritos. En sus máximos intradía, Ferrovial roza los 18 euros por acción. Dos pesos pesados del Ibex como Telefónica e Inditex aceleran las subidas del Ibex, con ganancias próximas al 2%. El comienzo de la semana en la Bolsa española incluye el lanzamiento de una opa. El sector de las papeleras vuelve a agitarse con la oferta lanzada por la británica DS Smith sobre Europac. La opa cuenta ya con el apoyo del 53% del accionariado de la empresa española, que acepta el precio ofrecido, 16,8 euros por acción. Ese precio supone un 7,8% de prima respecto al cierre del viernes de Europac, disparada un 39% en lo que va de año. Las acciones de Europac se disparan por encima del precio de la opa. Las subidas son más contundentes aún en Duro Felguera, disparada tras la entrada de un nuevo accionista.

Expansión