fbpx

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de julio de 2018 fue de 1.605 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com. Esta cifra supuso una subida del 0,56% frente al pasado mes de junio, cuando el precio por unidad de superficie fue de 1.596 euros. El repunte con respecto a julio de 2017 fue del 5,25%, ya que el precio medio hace un año se situó en los 1.525 euros por metro cuadrado.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «la evolución del precio de la vivienda continúa acentuando las diferencias entre territorios, presentando zonas donde los ajustes todavía pueden durar un poco más frente a otras que agotaron su margen hace tiempo y en las que, de hecho, se acumulan crecimientos que derivan en inmuebles con precios de venta anteriores a la crisis». Font manifiesta que «la situación es especialmente llamativa en capitales con alta densidad de población y, por lo tanto, con una elevada demanda que choca con una oferta difícil de dinamizar dado el escaso stock disponible».

Uno de los aspectos que marcará la trayectoria del mercado en los próximos años será, según el portavoz del portal inmobiliario, «la gestión del suelo urbanizable dedicado a levantar promociones de obra nueva». Asimismo, Font considera que «hay que seguir de cerca la concesión de las ayudas contenidas dentro del nuevo Plan de Vivienda, con el fin de medir el impacto de las mismas en la compra, el alquiler y la rehabilitación». Del mismo modo, el experto indica que «es importante que valoremos la recuperación de la vivienda pública, que llevaba varios años sin recibir impulsos». Font tilda de «positivo» que se haya puesto el acento en facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda, pero admite que «esta apuesta debe ir acompañada de un entorno laboral que proporcione estabilidad financiera a este colectivo».

Expansión