fbpx

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la subida de las pensiones ligada al IPC y el rescate de las autopistas dejará en el 2,6% del PIB el déficit público del conjunto de las administraciones en 2018, cuatro décimas por encima del objetivo del 2,2%.

Así lo señaló a Servimedia su director de coyuntura, Raymond Torres, quien indicó que la previsión inicial de Funcas, una vez analizado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y el conjunto de rebajas y deducciones fiscales contempladas en él, era de un déficit del 2,3%, una décima más sobre el objetivo. En cuanto a la estimación de crecimiento del PIB, Funcas estima que será del 2,8%, dos décimas mejor que la previsión del Gobierno.

De esta forma, Torres explicó que la subida de las pensiones pactada entre el Gobierno y el PNV para 2018, por la que se incrementarían de forma general un 1,6%, y el rescate de las autopistas de peaje, que cifran en cerca de 2.000 millones de euros, supondrían un incremento de tres décimas en el déficit público, desde la previsión inicial del 2,3% a la del 2,6%.

Esta estimación se asemeja a la anunciada el pasado jueves por la Comisión Europea, que también calcula un déficit público del 2,6% para España. Sin embargo, la estimación de Bruselas se realizó antes de conocer la subida de las pensiones, que Montoro cifró en 1.500 millones de euros para 2018, por lo que la previsión de la Comisión podría llegar a ser de un déficit aun mayor.

El Economista