fbpx

El Ministerio de Hacienda ha empezado a elaborar los Presupuestos de 2019. El Departamento que dirige María Jesús Montero ha concedido 10 días al resto de ministerios para que comuniquen sus necesidades del próximo año. El Gobierno de Sánchez pretende dar un giro a la política presupuestaria para tratar de reforzar el Estado de bienestar. Para ello, además de cumplir con los objetivos de déficit y deuda que fija Bruselas, pretende priorizar «un modelo social en el que valores como la cohesión social, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad sean señas de identidad», según apuntan fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Hacienda publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial en la que dicta las normas para elaborar los Presupuestos de 2019, según confirman fuentes de la Administración. En el documento Hacienda fija los criterios generales y define el proceso para confeccionar las cuentas públicas.

El ministerio concederá 10 días al resto de departamentos —hasta el próximo 9 de julio— para que informen sobre sus necesidades presupuestarias. Aunque permitirá que la Seguridad Social, los departamentos que se financien también con fondos europeos y el conjunto de las empresas públicas puedan presentar sus propuestas hasta el 16 de julio. Con el calendario muy ajustado, el Ejecutivo trabaja a destajo para poder tener cuanto antes un boceto a partir de cual iniciar las negociaciones parlamentarias.

El País