Presión inflacionista en mayo. El índice de precios de consumo (IPC) ha crecido nueve décimas, hasta una tasa interanual del 2%.

Así lo ha hecho hoy público el Instituto Nacional de Estadística, que ha destacado que el incremento viene marcado por «la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2017. También influye el aumento de los precios de la electricidad». En abril, la tasa interanual del IPC fue del 1,1%, debido a la bajada de los precios de los paquetes turísticos.

Hay que tener en cuenta que a principios de este mes el presidente de Estados Unidos Donald Trump rompió el acuerdo nuclear con Irán, lo que disparó el precio del crudo a máximos desde 2014 (con el barril de Brent en torno a los 80 dólares).

El IPC se situó a principios de año, en enero, en el 0,6%, lo que supuso niveles mínimos desde 2016. Y desde entonces ha marcado un 1,1% en febrero; un 1,2% en marzo y un 1,1% en abril.Recientemente, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, aseguró que en los próximos meses la tasa de inflación estará determinada «en buena parte por la evolución de los precios del petróleo».

En cuanto a la variación anual del indicador adelantado del IPCA (un indicador que se utiliza para comparar los precios con otros países de la Unión Europea) se ha situado este mes que termina en el 2,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría un punto respecto al mes anterior.

Por su parte, la variación intermensual (de mayo sobre abril) del IPC ha sido del 0,9% respecto al mes de abril,según el indicador adelantado del IPC. El INE dará a conocer los datos definitivos el próximo 13 de junio.

El Gobierno pactó con el PNV para lograr su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 revalorizar este año las pensiones un 1,6% y el año próximo vincularlo al incremento del IPC.

Expansión