
Los bancos recuperan hoy gran parte de los más de 5.300 millones de euros de capitalización que habían perdido en las tres últimas semanas, a raíz de la sentencia inicial del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Sabadell y Unicaja despuntan en las subidas.
La expectación máxima que generaba el Tribunal Supremo entre los inversores de los bancos españoles había extremado la cautela sobre el sector. El mercado intentaba tomar como referencia estimaciones como la de Moody’s, que cifraba el impacto de la sentencia inicial en más de 4.000 millones de euros. Ayer mismo, antes de la decisión final del Supremo, el propio Gobierno, a través e la ministra de Hacienda, reconocía que el impacto de las sentencias de las hipotecas en el déficit podría alcanzar los 5.000 millones.
La falta de acuerdo al término de la reunión del lunes del pleno del alto tribunal había alentado las especulaciones sobre la posibilidad de que se planteara la opción de aplicar una retroactividad de cuatro años en la sentencia que obligaba a pagar el impuesto de las hipotecas a los bancos.
El temor a una posición más adversa para el sector provocó que al cierre de la sesión de ayer los seis bancos del Ibex concluyeran con caídas. Estos descensos elevaban las pérdidas del sector, en términos de capitalización bursátil, por encima de los 5.300 millones desde la sentencia inicial del Supremo, difundida el 18 de octubre. En estas tres semanas el lastre de los bancos había provocado nuevos mínimos de 2016 en el Ibex.
La sorpresa llegó a última hora de ayer. Lejos de inclinarse por una posición más adversa para los bancos, el Supremo dio marcha atrás y liberó a los bancos de hacerse cargo del impuesto de las hipotecas. Este dictamen abría de par en par las puertas a un rally de los bancos. Las únicas dudas radicaban en la magnitud de los avances.
La avalancha de órdenes de compra que lanzaron los inversores antes de la apertura de la jornada regular ayudó a extremar los avances en el inicio de la sesión. Al frente de todas las subidas del Ibex brilló Banco Sabadell. En sus primeros cruces las acciones del banco se dispararon un 13,46%. Gracias a este tirón, sus títulos superaban los 1,3 euros, y reducían al 17% las pérdidas acumuladas en el año. Con el paso de la sesión los avances se moderan al entorno del 5%.
Expansión