fbpx

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar en seis semanas un real decreto para recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud para «devolver el derecho a la protección de la salud de todas las personas en España», que fueron excluidas por la entonces ministra popular Ana Mato.

Celaà ha recordado que el decreto del PP dejó sin asistencia sanitaria integral a personas en situación administrativa irregular. «Tendremos que actuar con otro decreto» para derogar el anterior y «devolver a todas las personas su derecho a la protección de su salud», señaló.

Se trata de una medida que los socialistas han reclamado desde que se aprobara el Real Decreto 16/2012 y que, tal y como ha recordado la portavoz del Ejecutivo socialista, ha sido solicitada por organismos internacionales como, por ejemplo, la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea e, incluso, el Defensor del Pueblo.

El Real Decreto 16/2012 se aprobó durante el mandato de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad y originó un importante rechazo entre diferentes sectores de la sociedad al retirar de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, excepto en los servicios de Urgencias y a embarazadas y menores de edad.

Asimismo, el real decreto contemplaba otras medidas como, por ejemplo, el copago de medicamentos en función de la renta de cada ciudadano y fijó nuevas condiciones de uso para ser titular de una tarjeta sanitaria.

El Economista